Conjunto de alteraciones o dificultades que forman un padecimiento y que afectan el desarrollo de forma diferente.
A cada persona le afecta diferente. No hay dos que se les presente igual.
Puede afectar desde muy leve a muy severo o grave. Entre sus clasificaciones se encuentran las siguientes denominaciones:
Fue definido e identificado como trastorno específico por primera vez por Leo Kanner.
NO ES ENFERMEDAD, es un trastorno neuro-biológico que afecta en el lenguaje, comunicación, interacción social, reciprocidad emocional, capacidad para enfrentarse a cambios o situaciones nuevas y presencia de conductas repetitivas.
No se cura, se educa mediante terapias que incluyen distintos métodos (PECS, ABA, TEACCH).
Hasta la década de los 60´s, las teorías de las causas del autismo eran fundamentalmente de tipo psicógeno.
La conducta que presentaban los niños eran consecuencia de un trastorno psicológico surgido durante la génesis de los vínculos afectivos con padres muy fríos emocionalmente y con poco interés en las relaciones humanas.
Agentes genéticos como causa del autismo:En estudios clínicos desarrollados con mellizos, se ha observado que cuando se detecta el trastorno en uno de los hermanos, existe un alto porcentaje (en torno a un 90%) de probabilidades de que el otro hermano también lo desarrolle.
No todos los genes involucrados en el desarrollo de este trastorno han sido identificados.
Agentes infecciosos y ambientales como causa del autismo: la exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto.
La inflexibilidad del comportamiento, la extrema dificultad afrontando cambios u otros comportamientos restringidos/repetitivos, interfieren marcadamente en el funcionamiento en todas las esferas.
El comportamiento inflexible, las dificultades para afrontar el cambio, u otras conductas restringidas/repetitivas, aparecen con la frecuencia suficiente como para ser obvios a un observador no entrenado e interfieren con el funcionamiento en una variedad de contextos.
La inflexibilidad del comportamiento causa una interferencia significativa en el funcionamiento en uno o más contextos. Los problemas de organización y planificación obstaculizan la independencia.
Está basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras.
Es una excelente opción para trabajar en los niños una vez que están bajo control instruccional y fijar su atención.
En ella se extinguen o moldean las conductas a través de reforzadores y de aversivos.
Es un método de comunicación visual y de lecto-escritura.
Para desarrollar la iniciativa comunicativa y la autonomía del niño, es imprescindible una organización espacio-temporal muy estructurada, facilita la predictibilidad y la anticipación, de manera que disminuimos aspectos que pueden producir situaciones de frustración en el niño.
Es esencial ayudar a estos niños a comprender los acontecimientos y anticiparles las actividades. Por ello la organización temporal está basada en RUTINAS, que quedarán fijadas en la agenda personal de cada alumno, con la que se pretende:
Blvd. Francisco Navarrete y Guerrero No. 608,
Col. La Alameda. León, Guanajuato. C.P. 37204
Tel. Oficinas: (477) 764 6954